Menu

Cómo crear diseños que gustan realmente a tus usuarios.

Diseño de Experiencias de Usuario

- Posted in Blog on Abr 24,2016

Sabemos que si consideramos con atención los factores que combinados crean una buena experiencia de usuario, nuestro trabajo será más eficaz y a la larga mucho más gratificante.

El UXD o “Diseño de experiencias de usuario” por sus siglas en inglés, transmite un mensaje que significa que “sabemos qué hace falta para brindar a nuestros usuarios una buena experiencia”. Es un conjunto de métodos que pueden aplicarse prácticamente a todas las actividades que implican alguna interacción con el ser humano.

El diseño de experiencias de usuario requiere un buen equilibrio entre lo que es bueno para el usuario y lo que se puede lograr dentro de los límites de tiempo, presupuesto y recursos. En general, requiere un esfuerzo del equipo para brindar a los usuarios una buena experiencia que probablemente no se ve a simple vista y puede requerir a expertos en diferentes áreas.

“No basta con crear productos que funcionen, sean comprensibles y utilizables; también debemos crear productos que aporten alegría, emoción, placer, diversión y sí, belleza a la vida de las personas.” Donald Norman.

El diseño de experiencias de usuario es, por lo tanto, un enfoque del diseño que nos permite lograr el objetivo de proporcionar a los usuarios una buena experiencia. Como es un enfoque y no un procedimiento bien definido, los equipos de diseño deben estar en perfecta sincronía con el resto del equipo.

Se cuenta que hace más de 100 años,  Henry Ford dijo que si hubiera preguntado a los clientes que querían, estos hubieran respondido “caballos más veloces”. Esta cita suele ser mencionada por los que cuestionan la idea de centrar el proceso de diseño en el usuario. Cuando se producen saltos tecnológicos, como la invención de los coches a motor y las líneas de producción, el “usuario” no está en condiciones de concebir el impacto potencial en su experiencia.